La obligación de presentación de una Aviso de Funcionamiento de Salubridad, varía dependiendo del tipo de actividad que se desarrolle en el establecimiento mercantil. El objetivo de este aviso es que dichas autoridades conozcan sobre la realización de actividades que pueden inferir en la salud de las personas. Los dos tipos de aviso de funcionamiento en materia de salubridad que existen son los que se presentan ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) o bien los que se presentan ante la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (AGEPSA). A continuación presentamos información de cada uno.

La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad administrativa encargada de regular las actividades que ejercen los empresarios, que involucran la obtención, elaboración, preparación, conservación, mezclado, envasado, manipulación distribución, transporte y/o expendio de productos alimenticios, suplementos alimenticios, remedios herbolarios, bebidas con o sin alcohol, productos cosméticos, productos de aseo y limpieza, dispositivos medicos, medicamentos, sustancias químicas, entre otros.

Así mismo regula a los establecimientos mercantiles que ofrecen servicios relacionados con la salud física y mental de las personas, tales como consultorios medicos de cualquier especialidad, laboratorios, tatuajes, perforaciones, rehabilitación; y/o que comercializan productos relacionados con la salud.

Todas las actividades subrayadas anteriormente requieren presentar uno o varios avisos ante COFEPRIS, en algunos casos sera adicionalmente que exista un responsable sanitario que cuente con los conocimientos comprobables de la actividad de la que será responsable.

La Agencia de Proteccion Sanitaria de la Ciudad de México (AGEPSA), es la autoridad en la Ciudad de México que esta encargada de la vigilancia en materia de salubridad.

Algunas de las actividades que se encarga de verificar son las relativas a los restaurantes, estéticas, barberías, tiendas de abarrotes, carnicerias, pollerias, spa entre otros servicios que tiene pueden representar un daño o riesgo para la salud de las personas.

Las actividades relacionadas con la salud que se llevan a cabo en este tipo de establecimientos mercantiles, normalmente están sujetos al cumplimento de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de acuerdo con la actividad que realizan. Así cuando, COFEPRIS o AGEPSA realizan una visita de verificación administrativa, adicional a contar con el Aviso de Funcionamiento respectivo, es necesario que en el establecimiento se cumpla con los requisitos materiales y tecnicos que indica la NOM que rige la actividad. No contar con el Aviso de funcionamiento respectivo, es causal de la imposición de multas y hasta la clausura del establecimiento.  

 

¿Eres del sector salud o belleza y no tienes tu Aviso?

Nosotros podemos ayudarte con esta engorrosa tarea.