El Certificado de Uso de Suelo es el documento por el cual se hace constar las disposiciones específicas sobre el aprovechamiento que puede tener un predio o inmueble determinado. En este Certificado se establecen si el uso de suelo permitido es habitacional o comercial y que tipo de actividad se puede desarrollar en el mismo. Este Certificado es el primer paso para realizar todos los demás trámites necesarios para el legal funcionamiento del establecimiento.

El trámite del Certificado de Uso de Suelo se realiza ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), previo al llenado de un formato y al pago de derechos, el costo depende del tipo de certificado que se requiera, existen certificados de usos de suelo diferentes que varían en función del predio. Es importante mencionar que el certificado de uso de suelo no crea derechos de propiedad o posesión, así como tampoco constituye permiso, autorización o licencia para desarrollar una actividad en un establecimiento mercantil, sino que únicamente certifica que tipo de actividades se pueden desarrollar en este predio.

Los Certificados de uso de suelo en general no tienen vigencia, sin embargo es necesario contar con uno reciente, para poder otros trámites para la apertura de un establecimiento mercantil.

Alguno de los tipos de Certificados de Uso de suelo que existen son los siguientes.

  • Certificado único de Zonificación de Uso de Suelo.
Es el mas común y se va actualizando según el plan de urbanización de la Alcaldía de que se trate. Se puede obtener en línea y presencial, según la delegación de que se trate.
  • 
Certificado de Acreditación de Uso de suelo por Derechos Adquiridos.
Este Certificado se obtiene mediante un proceso administrativo en el que se debe demostrar a la autoridad que se ha estado realizando la actividad que se requiere en el local comercial, desde tiempo atrás al trámite.

     

Conoce en linea el tipo de uso de suelo de tu Local comercial

Contamos con un servicio rápido y eficaz por el que en 24 horas, conocerás las actividades que se pueden desarrollar en el local comercial en el que estas interesado. Lo único que se necesita es conocer el número de cuenta catastral  y llenar el siguiente cuestionario:

Nuestro Servicio

Conocer si esta permitida la actividad que deseas en el local comercial que deseas, es vital. 

Con este cuestionario nosotros haremos un análsis rapido del Uso de suelo, para darte una opinión sobre la viabilidad de la actividad que deseas.

  • Costo: $300.00 pesos
  • Tiempo de Entrega: 24 horas hábiles
  • Información necesaria: La del cuestionario
  • Formas de pago: Cuenta bancaria Scotiabank, OXXO, PayPal

*El tiempo de entrega puede extenderse solo en caso de fallas del sistema.