¿Que es una visita de Verificación?

Una visita de inspección, es cuando un empleado del alguna dependencia de gobierno visita un establecimiento mercantil con la finalidad de comprobar que las actividades realizadas en el local están apegadas a las leyes y reglamentos vigentes.

Las principales autoridades que realizan visitas a los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México son: el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaria de salud del Distrito Federal (SEDESA), la Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO) entre otros.

 

¿Tuviste una visita y no sabes como contestar?

 

Te ayudamos a contestar correctamente.

¿Que se revisa en una visita de verificación?

Los puntos que se revisan en una Visita de verificación dependen de la materia que regula la autoridad que realiza la Visita, por ejemplo, si es cofepris quien realiza la visita, los puntos que revisa serán principalmente de salubridad. Sin embargo uno de los primeros aspectos que vigila cualquier autoridad en las visitas, es que se cuenten con los trámites y permisos necesarios, mismos que deben estar a la vista.

Es muy importante considerar que, el Verificador solo puede evaluar los puntos que su orden de verificación le permiten, así mismo en general solo podrá imponer medidas o sanciones una vez que se otorgue el derecho al visitado de manifestar por escrito y dentro de un termino establecido, lo que a su derecho convenga. 

¿En una visita pueden clausurar mi establecimiento?

A pesar de que por regla general siempre se debe dar un plazo al visitado para defenderse, sin embargo, en caso de que durante la visita de verificación, el verificador se encuentre con una falta grave, que ponga en riesgo la vida o integridad de las personas que visitan el establecimiento o que consumen los productos que ahi se venden, podrá deteminar la imposición de sellos de clausura. 

La medida de clausura, puede ser total, parcial, temporal o definitiva, dependiendo de la falta que se este cometiendo, sin embargo para decretar unaclausura total, la autoridad previamente debe permitir al visitado defenderse. 

¿Que derechos tiene el visitado?

Antes de iniciar la visita de verificación el verificador debe de orientar al visitado, sobre los derechos básicos que tiene, presentando una carta de derechos.

Algunos de los derechos importantes que debe conocer un visitado son:
- Tiene derecho a manifestar en el acta que se levante cualquier situación que considere importante.
- La autoridad debe de identificarse claramente
- Debe de mostrar la orden de visita, en la que se expresen de forma clara los puntos que va a revisar.
- La autoridad deberá dejar una copia del acta que levante.
- Designar a por lo menos un testigo que dará fe de lo que sucede.